los años de 1950 a 1959

27.11.2012 19:07

 

 

En este articulo intentaremos recopilar la mayor cantidad de información que nos permita conocer como hera el Guácimo de ese entonces.  para lo cual recurriremos a los relatos de algunos vecinos de Guácimo que nos describirar el Guácimo de esa decada, tambien nos apoyaremos en el material grafico que podamos recopilar y quiza construir.

 

capitulo 1

Para empesar con este documento, empesaremos por describir una fotografia, esto con ayuda de don Jesus Villalobos Castro,  quien es vecino de Guácimo desde 1952. 

 

El tanque que se observa en la fotografía, es el tanque de abastecimiento de las maquinas de vapor, debajo de  ese tanque ,  quedaba un tubo donde, Manuel Zamora , el Finado Orli, y el nica Obregón, en este lugar bañaba a los borrachos en las mañanas de los domingos, antes de que pasara el tren como a las 6am,  al lado atrás del tanque se observa la estación del ferrocarril, la que fue la segunda estación por cuanto la primera Hera de basas de pino, y se demolió para construir la que aparece en la fotografía,  esta nueva estación tenia salida a las dos vías existentes, a Guápiles y a Roxana.

Mas atrás de la estación se observa lo que fue el comisariato de don Enos Collins, el cual tenia salida al lado de la línea férrea de Guápiles,  la llamada línea vieja,  este fue quizá el único Negro con negocio en el centro de Guácimo para ese entonces.  Frente al comisariato de don enos se encontraba el hotel de doña Herminia morera.   El cual se quemo en un incendio de  inicios de los ochenta.

Se instalo un teléfono en la estación en el 54, por lo que en la fotografía aparece un poste de riel,  el teléfono era de la norden, y se hacían llamas urgentes del público en general,  administrado por el encargado de la estación.

 

Mas atras del que fue el comisariato de don Enos Donde en la actualidad se encuentra la panadería de los torres, hay existía un edificio de dos pisos en el primer piso existía una cuartería, y en el segundo piso un salón, y una cantina, llamados la cueva, lugar de entretenimiento para adultos, y muchas veces clandestino. (un burdel) antes de ser la cueva esto era propiedad de un señor llamado José Obregón, quien tenia allí su casa de evitación, luego lo vendió y tiempo después se convirtió en la cueva, a este lugar se le denomino la cueva porque ir a las avitaciones implicaba bajar con respecto al nivel de suelo, lo que parecia ir a una cueva.

Jesus Villalobos, 2013, Colaborador de este documento.

 

Cuando alguien se enfermaba tenía que viajar a Guápiles o a Siquirres, en el tren, esto durante la década de los 50 y 60.

 

 

 

pendiente agregar información......................