EL CINE

17.11.2012 16:21

 

El Cine, un fascinante medio de entretenimiento que en la actualidad solo podemos disfrutar en San José, no estuvo en el paseo tan distante, pues en realidad, este formo parte de los atractivos con que contaba el centro de Guácimo, quizá nuestros padres o nuestros abuelos nos puedan contar algo sobre el disfrute de una tarde de cine, pero por los momentos, empezáremos por mostrarles una recopilación de datos que obtuvimos a través de entrevistas.

 

 


Luzmilda Villalobos Guevara

 

 Recuerdo que a los ocho años (1965) empecé a visitar el cine, en Guácimo existían dos el cine, vera y el Diem, de estos solo visité el cine Diem, el cual tenia dos programaciones una a las 3pm y la otra a las seis. Algunas de las películas que se transmitían eran, Tarzan, Vaqueros y Los Díez Mandamientos. El costo de la entrada era de aproximadamente 50 céntimos de colón. En el mismo, en la entrada, había una soda, en la que para mí era frecuente la compra de una deliciosa crema o una resbaladera.

 

 

En este cine se realizaban las graduaciones de la escuela fue donde me entregaron mi certificado de la sexto grado. Esta sala con paredes de madera, contaba con dos niveles, en el primer nivel estaban la mayoría de las butacas con piso de cemento, en el segundo nivel con piso de madera, a unos tres metros de altura, se encontraba un grupo mas pequeño de butacas, detrás de las cuales se encontraba el cubículo donde trabajaba el operador del cine, en algunos casos cuando alguno de los espectadores que estaba en el segundo nivel se ponía de pie, es posible que obstaculizara la imagen en la pantalla. Para subir al 2 nivel, se utilizaba una escalera de madera, la cual se encontraba al costado derecho. El cine y la iluminación funcionaban con un generador eléctrico, dado que no había electricidad en la comunidad, frente al cine se encontraba la estación del tren, la cual años después se cambio por otra unos 100 metros más hacia limón. A la izquierda se encontraba la tienda del chino diem, la derecha se encontraba el Salón las brisas, que tiempo después se convirtió en el almacén de los González. Detrás del cine tenia el chino un lote en el cual secaba el cacao que compraba en grano a los agricultores locales.  

 


Eliseo Villalobos Guevara

 

Conozco que este fue el primer cine en Guácimo, El cine Vera, fue en el año de 1956 cuando ingrese a este por primera vez, cuando yo tenía 7 años.  Recuerdo mirar en este películas de Tarzán con Johnny Weissmuller, El valiente con Antonio Aguilar, El zuldo, muchas películas de vaqueros, películas de actores como Cantinflas, Pedro Infante, Tintan, El enmascarado de plata (El Santo), El Zorro, algunas de súper héroes como Súper Mán, El Hombre Araña, La mujer Maravilla.  Las programaciones eran a las 3 pm para niños y 6 pm para adultos.

 

 

Recuerdo que el edificio era todo de madera, con una acera de cemento en frente, funcionaba con corriente de un generador eléctrico.  Tenia dos pisos, y una refresquería en la que vendían  refrescos de chan y horchata,  las melcochas de coco herán a 2 por 5 céntimos,  los tosteles a 10 céntimos.

La entrada de niños se cobraba a 50 céntimos y la de adultos a 75 céntimos, seis reales,(1 real = 12.5 céntimos) .

 

Las transmisiones de algunas películas se interrumpían quizá una 5 o 6 veces, y por cada interrupción unos 5 minutos, minutos que transcurrían en gritos y chiflidos  para el encargado de la proyección.

 

Es en este lugar donde recibí mi titulo de escuela en el año 65, grupo de barones B, del profesor Ovidio Valverde, de la escuela Manuel María Gutiérrez.

 

Este cine perteneció al señor conocido como Collins, Hombre de raza negra, que también era propietario de un comisariato en el parque central de Guácimo. Junto a la estación del tren.

 

Este cine dejo de funcionar pocos meses después de la apertura del cine Diem,  Junto al parque central de Guácimo, esto puede a ver ocurrido en los inicios de los setenta.  Pues la gente dejo de asistir al cine Vera, para ir al otro cine que era más moderno, y donde las películas se interrumpían menos.

 

 

 

 

Jesus Villalobos Castro    (chuta)

 

 

En el año de 1952,  a mi llegada ya existía el cine vera, en el cual observe películas como  (aya en el rancho grande, con   pedro infante y Jorge negrete, El  ojo de vidrio  con el pinporro.).  

Recuerdo que las personas que venian al centro de Guácimo de comunidades vecinas como  el bosque, la selva, san Luis, el tres, el hogar, dejaban sus caballos en la calle de los siete vicios,  lugar  donde se vendía licor de contrabando,    en ese entonces el único medio de transporte para siquirres o limón, era el tren, por  donde venían e Iván mercancías y personas.

 

Al cine lo mato la televisión, pues en los años ochenta comensaron a entrar los televisores,  en blanco y negro, con lo que el potencial comercial del cine decayó a tal punto que el cine diem cerró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................................................................................................................

Javier M. Sequeira Villalobos        17 de noviembre del 2012