RECICLAJE

 

El recicleje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos en materia prima para su posterior utilización.

 
 
MATERIALES RECICLEBLES
 
Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.
 
 
ETAPAS DEL RECICLAJE
 
 
Podemos considerar que el reciclaje se puede dividir en tres etapas.
 
 
La primera etapa; 
 
Consiste en la recoleccion de la basura, lo cual esta ligado a que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los desechos. Los residuos reciclables deben de depositarse en contenedores separando cada tipo de material, y luego ser llevados a centros receptores de material reciclable.
 

La segunda etapa:

Consiste en la fabricación de los productos a partir de los materiales reciclados. De esto se encargan los centros de reciclaje y la empresas que procesas los materiales reciclados y crean nuevos productos con base en ellos.

 

La tercera etapa:

Comercializacion  de los productos que fueron hechos con materiales reciclados, estas comercializacion deben de fomentarse en la cultura de los ciudadanos para que se logren mayores resultados.

 

 

Fuentes de Informacion: https://kvndaniel-reciclaje.blogspot.com/2011/07/etapas-del-reciclaje.html   https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

 
 
 

 

Aquí te presentamos una lista de materiales reciclables y no reciclables.

Reciclables

Papeles:

Periódicos
Revistas
Hojas
Papeles (impresos o no)
Sobres comunes o de papel madera
Remitos, facturas, formularios, etc.
Cajas
Carpetas
Folletos
Guías telefónicas
Envases de cartón

Vidrios:

Envases de alimentos
Bebidas

Textiles:

Algodón
Lino

Metales:

Latas y envases
Aluminios
Metales ferrosos
Pilas

Plásticos:

Envases de comida y bebida
Vasos y cubiertos descartables
Macetas, sillas, mesas, etc.
CDs y DVDs

Basura orgánica:

Comida natural que sobra
Heces de nuestros animales
Hojas, pasto y ramas

No reciclables

Papeles:

Papel de fax y carbónico
Plastificados
Catálogos
Celofan
Envases de comida
Servilletas y papel de cocina
Vasos usados
Papel de fotos
Etiquetas

Vidrios:

Focos
Tubos de luz
Lamparas
Cristales planos (de ventana por ejemplo)
Espejos
Lentes
Tazas, macetas y otros objetos de cerámica

Textiles:

Telas impregnadas con contaminantes como pintura, combustible, etc.

Metales:

Latas con sustancias tóxicas, por ejemplo pintura

 

https://www.google.com/amp/s/www.ecologiahoy.com/lista-de-materiales-reciclables-y-no-reciclables/amp

Separar para reciclar

La estrategia de reciclaje disminuye la cantidad de residuos, gracias a diferentes procesos dependiendo de la naturaleza de los desechos para conseguir una nueva materia para generar nuevos productos. Es por esto que la separación de la basura es tan importante, para promover y facilitar estos procesos.

Para hacer esta separación más fácil para todas las personas, cada papelera de reciclaje cuenta con señalamientos e indicaciones llamados gráficos de reciclaje acompañando a un color diferente para cada residuo. Estos gráficos ayudan a reconocer la función que se le haya dado a la papelera ya que no existe una estandarización para utilizar los colores que hay disponibles para cada contenedor.

Sin embargo, este es el uso más común que se les da a los siguientes colores:

COLOR AZUL: el contenedor azul es utilizado comúnmente para depositar papel y cartón. Sin embargo, también es común encontrar contenedores azules específicos para depositar PET.

COLOR VERDE: el contenedor verde sirve para botellas y frascos de vidrio (agua, vino, licores, etc...). Pero en muchos establecimientos, este color es utilizado para depositar desechos orgánicos.

COLOR AMARILLO: en el contenedor amarillo normalmente se deben depositar los envases de uso doméstico (envases de plástico, unicel, bolsas de plástico, tetrapack o cubiertos desechables). También entran los envases metálicos como latas de refresco, conservas, recipientes de aluminio, etc...

COLOR GRIS: este color es utilizado para restos inorgánicos (como cerámica rota, trozos de madera...)

COLOR ROJO: el contenedor rojo es poco habitual pero comúnmente señala los desechos peligrosos (restos hospitalarios, infecciosos, baterías, productos tecnológicos, aerosoles, insecticidas...)

COLOR BLANCO: los contenedores blancos son tal vez los menos conocidos pero se utilizan en farmacias y sirven para depositar residuos de medicamentos y envases vacíos, incluyendo el prospecto y la caja de cartón, que necesitan un tratamiento especial porque han estado en contacto con el medicamento.

Es importante fijarse bien en los gráficos de cada papelera para estar completamente seguros de que estamos colocando los residuos en el contenedor correcto y que la separación sea efectiva. Tener en cuenta los beneficios que trae al medio ambiente el separar la basura genera un impacto a largo plazo para disminuir la contaminación del planeta, reciclar es un acto ciudadano responsable y sostenible. 


https://www.aseca.com/blog/colores-para-reciclaje

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?


Hoy traigo, una información que puede ser interesante, en los envases de plástico, normalmente en la parte de abajo, aparece un triangulo (símbolo de que el producto es reciclable) y en el centro contiene un número. Mucha gente piensa que el número representa la calidad del plástico, es decir, que el 1 puede ser de mejor o peor calidad, o una numeración más alta, será de mayor calidad el envase de plástico. Pero esto realmente no es así.


Varios productos plásticos están identificados con un número dentro del símbolo de reciclaje. Este número indica el tipo de plástico del cual está hecho el producto.




PET o PETE (Polietileno tereftalato). Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.
HDPE (Polietileno de alta densidad). Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos), por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.
PP (Polipropileno). Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
PS (Poliestireno). Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
Otros. En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar solo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo más grueso de Möbius y, en su interior, el número que corresponda. Si el acrónimo lleva una "R" delante, significa que el producto contiene materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se refiere al acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.


Fuente: Las claves para entender los símbolos de reciclaje.


https://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2013/10/que-significan-los-numeros-en-el.html?m=1